LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS DE LOS SERES VIVOS.
 
Son compuestos orgánicos los compuestos de carbono. Esto es, aquellos en los que el átomo de carbono es un elemento esencial en la molécula y forma en ella la cadena básica a la que están unidos los demás elementos químicos.
 
Los seres vivos contienen compuestos orgánicos. Son éstos los que caracterizan a la materia viva y la causa de las peculiares funciones que realiza. La gran variedad de compuestos orgánicos que contienen los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, sino a partir de criterios muy simples, tales como su solubilidad o no en agua, u otros. Siguiendo estos criterios se clasifican en :
 
                   Glúcidos o hidratos de carbono
                   Lípidos
                   Prótidos (proteínas)
                   Ácidos nucleicos
 
 Las funciones que cumplen estos compuestos en los seres vivos son muy variadas, así:
 
-Glúcidos y lípidos tienen esencialmente funciones energéticas y estructurales.
-Las proteínas: enzimáticas y estructurales.
-Los ácidos nucleicos son los responsables de la información genética.
 
 Algunas sustancias son de gran importancia para los seres vivos pero estos las necesitan en muy pequeña cantidad y nunca tienen funciones energéticas ni estructurales. Por esta causa reciben el nombre de biocatalizadores. Son biocatalizadores las vitaminas, las enzimas y las hormonas.
 
 
       




 REPARTICIÓN DE LOS COMPONENTES MOLECULARES DE LA CÉLULA

(en % sobre masa total)
PRINCIPIOS INMEDIATOS
PROCARIOTAS
  EUCARIOTAS
 Glúcidos
 Lípidos
 Prótidos
 Ácidos Nucleicos
     ARN
     ADN
 Precursores
 Agua
 Sales minerales
              3 
              2 
              15 
                          
              6  
              2 
              1 
              70 
              1 
        3    
        4,5                                 
        18   
 
        1,25
        0,25
        2   
        70   
        1   
 




Los átomos que forman las moléculas orgánicas están unidos mediante enlaces covalentes. Se trata de un enlace muy resistente cuando la molécula está en disolución acuosa, lo que es el caso de los seres vivos.

 

 Este tipo de enlace se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares de electrones. Si comparten 2 electrones, uno cada átomo, diremos que ambos están unidos mediante un enlace simple; si comparten 4, aportando dos cada uno, el enlace será doble, y si son seis tendremos un enlace triple. Los enlaces se representan mediante trazo entre los átomos a los que une. Así, por ejemplo: -C-C-, para el enlace simple carbono-carbono o -C=C-, para el doble. Es de destacar que el enlace simple permite el giro, lo que no sucede con los enlaces doble y el triple.

 
 
 
 El enlace covalente se da entre elementos no metálicos de electronegatividad similar: C-C, C-O, C-N, C-H. Si existe una mayor diferencia de electronegatividad, como ocurre entre el oxígeno y el nitrógeno con el hidrógeno, el elemento más electronegativo (el oxígeno y el nitrógeno, respectivamente) atrae hacia sí los electrones creándose una polaridad. Esto es, la molécula tendrá zonas con carga eléctrica positiva y otras con carga negativa.
 
 
 
CARACTERÍSTICAS DEL ÁTOMO DE CARBONO
 
 El carbono es el elemento número 6 de la tabla periódica (Z=6 y A=12). Su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p2.
 
 Como ya se ha dicho, es el elemento más importante de los seres vivos, aunque no sea el que se encuentra en más abundancia. En la corteza terrestre es un elemento relativamente raro. Lo encontramos en la atmósfera en forma de CO2, disuelto en las aguas formando carbonatos y en la corteza constituyendo las rocas calizas (CO3Ca) el carbón y el petróleo.
 
 
 
LOS ENLACES COVALENTES DEL CARBONO Y DE OTROS BIOELEMENTOS
 
 El átomo de carbono tiene 4 electrones en la última capa. Esto hace que pueda unirse a otros átomos mediante cuatro enlaces covalentes.
 
El hidrógeno tiene un electrón de valencia, por lo que sólo podrá formar un enlace simple.
 
 El oxígeno tiene dos electrones de valencia por lo que podrá formar dos enlaces simples o uno doble, igual que el azufre.
 
 El nitrógeno tiene tres electrones de valencia por lo que podrá formar tres enlaces simples,  uno doble y otro simple, o uno triple.
 
 


LOS ESQUELETOS DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS

 

 Las diferentes biomoléculas van a estar constituidas básicamente por átomos de carbono unidos entre sí mediante enlaces covalentes. La resistencia y versatilidad de los enlaces carbono-carbono y del carbono con otros elementos: oxígeno, nitrógeno o azufre, va a posibilitar el que se puedan formar estructuras que serán el esqueleto de las principales moléculas orgánicas.

 

 




 
 
 
 

18 comentarios:

  1. La clase estuvo muy rica en conocimiento y actitudes. No conocía tanto sobre el carbono y menos sobre su composición. Pero ahora sí tengo muy claro el tema que además un tema muy importante porque ahora entiendo mucho más sobre los enlaces entre carbonos. Saludos profesora
    4D

    ResponderBorrar
  2. la clase de hoy la entendí, muy buena explicación, este tema es muy interesante e importante.

    ResponderBorrar
  3. En la clase aprendí sobre el esqueleto del átomo, se veía un poco complejo pero con su explicación se me aclaró el tema, espero que la siguiente clase mas rica en conocimiento.

    ResponderBorrar
  4. La clase me parecía que iba a hacer muy difícil, pero con su buena explicación la pude entender.
    4°D

    ResponderBorrar
  5. la clase estuvo muy interesante ya que nunca había visto la composición del carbono.
    4D

    ResponderBorrar
  6. En esta clase aprendí mas sobre el carbono y como está presente en nuestro organismo, me pareció una muy buena clase, con muchos datos nuevos para mí.
    4°D

    ResponderBorrar
  7. La clase trató sobre los compuestos orgánicos, y el átomo del carbono, nos dio datos que pocos conocíamos, con la explicación muy clara y precisa.
    4to D

    ResponderBorrar
  8. La clase estuvo estuvo muy interesante aprendí sobre el carbono en nuestro organismo

    ResponderBorrar
  9. profesoa muy buena clase aunque aun me confudo con los nombres peo dare mi mejor esfuerzo

    ResponderBorrar
  10. La clase fue muy interesante y productiva ya que hemos podido apreciar todas las bnondades del carbono ,hemos aprendido mas de este elemento y sobre sus enlaces, la explicación estuvo muy clara y dudas que tenía de años pasados han sido aclaradas.
    4°A Sofia Huaracha

    ResponderBorrar
  11. Los Principios inmediatos organicos, Glúcidos. Como elemento pricipal vamos a tener a el Carbono, esta va a ser fundamental para desarrollar las otras cadenas que conforman nuestro organismo.

    Sipión 4C

    ResponderBorrar
  12. Es importante conocer los principios inmediatos organicos por que nosotros somos parte de ello, en esta clase aprendí que nosotros estamos compuesto de carbonos.

    Julio Machaca 4C

    ResponderBorrar
  13. Gracias profesora por la explicación dada en clase, me gusta mucho cuando empieza a preguntar, y aunque yo no sepa de algunos tema, puedo aprender mucho participando.

    Montalvo Tordocillo Damaris Abigail

    ResponderBorrar
  14. La clase estuvo muy interesante ya que aprendimos acerca de el carbono en nuestro organismo y de los enlaces covalentes de las moléculas orgánicas , aparte que aclare mis dudas y comprendí mejor la clase ya que es tema no lo toque le año pasado y fue algo nuevo para mi.

    PUCHOC RAMOS ANNIE 4A

    ResponderBorrar
  15. Los principios orgánicos es un tema muy importante porque son compuestos fundamentales de nuestro organismo.
    Este tema es muy fácil de entender por que sus clases son muy vivenciales debido a que lo relacionamos con nuestra vida diaria y así podemos analizar y aprender de una mejor manera.
    4A

    ResponderBorrar
  16. La mayoría de los compuestos orgánicos de los seres vivos no se clasifican desde un punto de vista químico, como son, Glúcidos,Lípidos,Prótidos, Ácidos nucleicos.
    La clase me gustó mucho, este tema yo no lo conocía pero, aprendí con las preguntas que usted hacia en la clase.

    ResponderBorrar
  17. He comprendido que los compuestos orgánicos del ser humano son : Glúcidos,Lípidos,Prótidos, Ácidos nucleicos . La clase si se pudo comprender ya que la explicación de la profesora fue excelente. MORENO TANTALEAN , MARIO 4B

    ResponderBorrar
  18. Lo que aprendí sobre el carbono que tiene varias propiedades como la tetravalencia y muchas, además es importante porque con el carbono se hace las BIOMOLECULAS.

    ResponderBorrar

Gracias, por tus aportes