¿Es posible en un simple paseo observar la presencia de monosacáridos en nuestro entorno?
A

B

                                                                               C
                                                                              D
¿Los cuatro  ejemplos poseen monosacáridos en abundancia?
GLÚCIDOS
Son moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Son las principales moléculas de reserva energética que se localizan en casi todos los seres vivos, aunque ésta no es su única función, ya que algunos presentan función estructural. Son moléculas muy diversas que se forman de la unión de moléculas más pequeñas llamadas azúcares o monosacáridos.
Hay tres tipos principales de glúcidos que se clasifican según el número de unidades de azúcares que constituyen la molécula. Así podemos distinguir dos grupos:

A. GLÚCIDOS NO HIDROLIZABLES
     Monosacáridos ( 3 - 7 Carbonos)
B. GLÚCIDOS HIDROLIZABLES
     Oligosacáridos ( 2 - 10 monómeros)
                        Disacáridos
     Polisacáridos ( + 10 Monómeros)
    MONOSACÁRIDOS



                                  GLUCOSA                   FRUCTOSA






 
  • Son los azúcares más sencillos formados por una unidad de azúcar. La proporción carbono, hidrógeno y oxígeno es 1:2:1, y su fórmula química general es CnH2nOn, siendo n un número de átomos de carbono superior a 3 e inferior a 8.
  • Se les ha denominado clásicamente como hidratos de carbono. Se nombran mediante el sufijo "-osa" y un prefijo que indica el número de átomos de carbono de la molécula (tri, tetra, penta, hexa, etc.). Así un monosacárido de 6 átomos de carbono es una hexosa.
  • Son solubles en agua y su función biológica está relacionada con la obtención de energía, pues son la principal fuente de energía en los organismos. Los monosacáridos son la unidad estructural de los disacáridos y de los polisacáridos, pudiendo combinarse de formas muy variadas dando lugar a una enorme diversidad de moléculas.







Las pentosas y hexosas  cuando se encuentran en solución acuosa  forman anillos de 5 a 6 lados respectivamente para ver la formación haz clic AQUI 



DISACÁRIDOS



C12H22O11
Son glúcidos que se originan de la unión de dos moléculas de monosacárido iguales o distintos. En el proceso de formación se libera una molécula de agua y se forma un enlace glucosídico.
Son moléculas solubles en agua, aunque su solubilidad es algo menor que la de los monosacáridos. Los disacáridos suelen ser moléculas de reserva energética que se utilizan cuando se necesita un aporte rápido de energía.
Los más importantes son:
  • Lactosa. Es el azúcar de la leche. Está formado por glucosa y galactosa.


      

  • Sacarosa. Es el azúcar de mesa obtenido de la remolacha y de la caña de azúcar. Está formado por glucosa y fructosa. También es abundante en la miel.








  • Maltosa. Se obtiene de la hidrolisis del almidón del trigo y cebada. Está formado por dos unidades de glucosa.

 
 
 

 
 
 
POLISACÁRIDOS


(CH2O)n.
Son los glúcidos más complejos de todos. Están constituidos por la unión de más de 100 monosacáridos por enlaces glucosídicos. Forman macromoléculas enormes.
Al igual que los disacáridos se nombran por su nombre común.
Son moléculas muy poco solubles en agua o incluso insolubles debido a su enorme tamaño. Sus funciones principales son servir de reserva energética (almidón y glucógeno) y la formación de estructuras celulares fundamentales para algunos seres vivos como los vegetales.
Los más importantes son:
  • Almidón. Es el polisacárido de reserva en las células vegetales. Se almacena en tubérculos y semillas principalmente.  
                                                    
 AMILOSA 1,4 α

  • Glucógeno. Es el polisacárido de reserva en las células animales y de los hongos.

Enlace
1,4 α   1,6 α  







  • Celulosa. Es un polisacárido estructural que forma la pared celular de las células vegetales. 

    1,4 β
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
                                                                                                      



  • Quitina 
1,4 β 


Polisacárido estructural, forma parte del exoesqueleto de los insectos, crustáceos. arácnidos, miriápodos, también se encuentra en las paredes celulares de los hongos; está formado por residuos de N-Acetilglucosamina unidas por enlace glucosídico 1,4 β . La quitina es una molécula resistente y dura.






 
                                                                    

20 comentarios:

  1. En la clase de hoy aprendí a conocer los diferentes tipos de glúcidos los No Hidrolizables y los Hidrolizables como puden ser los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos.Y realizando la actividad, uniendo los hexagonos que sustituian a las hexosas para formar un glucógeno.

    Montero Montero Bruno 4º "C"

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  2. Hoy en la clase aprendí a reconocer las diferencias de tipos de glúcidos como monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. También me gusto el trabajo que realizamos en grupo formando nuestros propios glúcidos.
    4° C

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  3. En la clase aprendimos sobre las tipos de glúcidos, por ejemplo los monosacáridos, disacáridos, polisacáridos.
    ¿Los cuatro ejemplos poseen monosacáridos en abundancia?
    A y B ya que ambos tienen fructosa derivado de la glucosa.

    4°C

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  4. En clase aprendimos a distinguir todos los tipos de glúcidos como monosacáridos, polisacáridos, que contenido tienen y como encontrarlo en nuestro entrono , también hicimos una actividad en las cual utilizamos hexaganos de papel que reemplazan a las moléculas glúcidas y los estuvimos uniendo para formar nuestras propios glúcidos
    RICARDO ANDREW CASTILLO PINEDO 4°C

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  5. Los principios inmediatos orgánicos ( PIO ) glúcidos: conformada por monosacáridos ( fructosa, glucosa) , disacáridos ( lactosa, maltosa, sacarosa) polisacáridos (glucógeno, amilosa, quitina, celulosa)

    ¿Los cuatro ejemplos poseen monosacáridos en abundancia?
    A y B ya que ambos tienen fructosa derivado de la glucosa.

    4 C

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  6. Aprendimos sobre los tipos de glúcidos, la estructura de las hexosas y a armar los tipos de glúcidos.

    los cuatro ejemplos poseen monosacáridos en abundancia?
    no, hay algunos que tienen disacáridos y polisacáridos.

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  7. Aprendí hacer un glucógeno en el trabajo en equipo. También conozco ahora los polisacáridos, disacáridos, entre otros.
    Pilar Rocio Mamani Meza 4 "C"

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  8. Me encanto la clase, aprendí mucho sobre los glúcidos y también aprendí la estructura de estos. Me llamo la atención realizar un trabajo grupal y tener que elaborar un glúcido con diferentes materiales.

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  9. La clase estuvo muy didáctica, aprendimos la estructuras los polisacáridos mediante la practica haciendo uno cada grupo, ademas que así se pudo comprender mejor como están distribuidos, y en la teoría descubrí cosas que no sabia sobre algunos animales.
    4C

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  10. La clase estuvo muy interesante, recorde algunos glucidos, y en donde se encontraban, ahora me doy cuenta que los glùcidos juegan un rol muy importante en nuestras vidas. 4ºC

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  11. La clase estuvo interesante, aprendí sobre glúcidos, lo que jamas me habían enseñado. Ahora se que nuestras vidas están llenas de glúcidos.
    Junior Luna 4° D

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  12. Es sumamente interesante como influye la BIOQUÍMICA en los seres vivos y cuan importante es la función que cumplen los glúcidos al ser la principal reserva de energía y estructura de los organismos celulares, gracias al trabajo grupal pude comprender mejor y entender mas sobre la ORGÁNICA.
    4A

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  13. ¿Es posible en un simple paseo observar la presencia de monosacáridos en nuestro entorno?

    Por supuesto que si, los monósacaridos estan presentes en nuestro dia a dia.

    ¿Los cuatro ejemplos poseen monosacáridos en abundancia?

    No solo los de la imagen A Y B.

    Esta clase me necanto ahora solo me falta reconocerlos en mi vida diaria.

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  14. ¿Es posible en un simple paseo observar la presencia de monosacáridos en nuestro entorno?
    Sí, ya que ellos siempre se nos presentan en nuestra vida diaria, solo que la mayoría no se dan cuenta de ello.

    ¿Los cuatro ejemplos poseen monosacáridos en abundancia?
    No, solo los de la imagen A Y B.

    Me gustó mucho la clase profesora. En este tema solo tenía conocimiento de que es α cuando el OH se encuentra abajo, y cuando es β es porque el OH se encuentra en la parte de arriba. Poco a poco podré entender mucho más con la practica. Me gustaría que hubieran algunos ejercicios de reforzamiento, por lo demás, excelente la clase profesora.

    Luis Medina Castro - 4º "A"

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  15. *Las triosas son monosacáridos formados por una cadena de tres átomos de carbono aparecen los grupos cetona y aldehído, llevan la función cetona se les nombra añadiendo el prefijo ceto- y si llevan el grupo aldehído se añade el prefijo aldo-, de modo que los compuestos se llamarán aldotriosas (o gliceraldehído) y cetotriosas (o dihidroxiacetona). Las triosas tienen gran importancia en el metabolismo de los hidratos de carbono y de la respiración.


    ¿Es posible en un simple paseo observar la presencia de monosacáridos en nuestro entorno?
    Por supuesto, dado que los monosacáridos siempre los utilizamos día a día,solo debemos observar y analizar nuestro entorno.

    ¿Los cuatro ejemplos poseen monosacáridos en abundancia?
    Solo poseen monosacáridos la imagen A y B.

    Este tema me gustó porque nos involucramos un poco más con la ciencia, donde desarrollamos mejor nuestras habilidades como analistas y podemos reconocer las biomoléculas.
    4° D

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  16. 1.-Las triosas son mosnosacaridos que estan formados por una cadenas de tres átomos, aparecen en los grupos cetona y aldehído.
    2.- Si es posible observar monosacaridos, ya que siempre los vemos en nuestros alimentos diarios.
    3.-No solo las imagenes A y B.

    Esta sesion de los Glucidos es un nuevo tema para mi pero es sencillo de comprenderlo solo se juntan concocimientos anteriores y se hace sencillo poder realizarlo, me gusto mucho porque pudimos construir con las hexosas esqueletos de una forma muy didactica y eso fue muy divertido.
    Bonilla Torres 4to D

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  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  18. En la clase aprendí a conocer los tipos de glúcidos los no hidrolizables y los hidrolizables como pueden ser los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos. También me gusto la tarea que realizamos la cual me ayudo aprender más.
    RESPUESTAS:
    1.- Si es posible observar monosacaridos, ya que siempre los vemos en nuestros alimentos diarios.
    2.-No solo las imagenes A y B.

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  19. ¿Es posible en un simple paseo observar la presencia de monosacáridos en nuestro entorno ?
    Si ,claro que si ya que los monosacáridos se encuentran presentes en nuestro entorno en todo formando estructuras de los seres vivos y en los alimentos .

    ¿Los cuatro ejemplos muestran monosacáridos en abundancia?
    No solo las imágenes A y B.

    En esta clase aprendí mucho y eso me gusto ya que me incentiva seguir buscando mas información del tema aparte que lo encontramos en nuestra vida diaria.

    PUCHOC RAMOS ANNIE 4A

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  20. En esta clase he aprendido sobre Los Glúcidos en la cual están constituidos por moléculas orgánicas de Carbono , Hidrogeno , Oxigeno .Los glúcidos es la unión de moléculas mas pequeñas llamadas azucares o monosacáridos . MORENO TANTALEAN , 4B

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