09 octubre 2013

¿CUÁLES SON LAS CÉLULAS MADRES?

Publicado por Unknown A las 9:16 p.m.
 
 
¿Cuáles son las células madres?
 
 
Las Células madres son las células de molde-madre que tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo. Una de las características principales de células madres es su capacidad uno mismo de renovar o de multiplicarse mientras que mantiene el potencial de convertirse en otros tipos de células. Las Células madres pueden hacer células de la sangre, del corazón, de los huesos, de la piel, de los músculos, del cerebro etc. Hay diferentes fuentes de células madres pero todos los tipos de células madres tienen la misma capacidad de convertirse en tipos múltiples de células.
Las Células madres pueden convertirse en cualquier tipo de la célula. Tienen valor como herramientas de la investigación y puede ser que, en el futuro, sean utilizadas para tratar una amplia gama de enfermedades.
Los Científicos primero estudiaron el potencial de células madres en embriones del ratón durante hace dos décadas. Durante años de investigación descubrieron las propiedades de estas células madres en 1998. Encontraron métodos para aislar a las células madres de embriones humanos y para crecer las células en el laboratorio.
Los estudios Tempranos utilizaron los embriones creados para los propósitos de la infertilidad con procedimientos de fertilización in vitro y cuando fueron necesitados no más para ese propósito. El uso requirió la donación voluntaria de los embriones de los propietarios.
La investigación de la Célula madre está mejorando a pasos agigantados. Éstas pueden pronto convertirse en la base para tratar enfermedades tales como enfermedad de Parkinson, diabetes, paro cardíaco, parálisis cerebral, enfermedad cardíaca y ordenador principal de otras dolencias crónicas.
Las Células madres pueden también ser utilizadas para revisar las nuevas drogas y los defectos de nacimiento de las toxinas y de la comprensión sin el ser humano que sujeta se ofrecen voluntariamente a las toxinas y a las drogas.
Categories:

26 comentarios:

  1. Es increíble lo que se puede hacer con las células madres, como puedan reemplazar y transformarse en otras células, como por ejemplo las células madre totipotentes pueden formar un organismo completo, ademas ya que reemplazan a cualquier otra célula su uso en diversas enfermedades se esta incluyendo y con ella la posibilidad de tratar ciertos males.
    Profesora quisiera saber si ¿cualquier mal puede ser tratado por este tipo de células?, ¿Que requisitos debe cumplir una persona para someterse a estos tratamientos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como tu lo haz dicho son totipotenciales células especiales que tienen la capacidad de transformarse en otras según necesidad del organismo, pero que no puede dar lugar a un organismo completo. Una prueba de sangre determina si eres o no una coincidencia para un paciente potencial que pueda usar tus células madre. Los tipos de células madre tienen que emparejarse entre el donante y el paciente o el sistema inmunológico del paciente puede rechazarlas. Para donar células madre, tienes que cumplir un grupo específico de requisitos. Primero, tienes que tener entre 18 y 60 años. También tienes que tener una buena salud y se requiere un cuestionario sobre tu salud antes de donar. También tienes que formar un formulario de consentimiento que afirme que comprendes cualquier riesgo asociado con el procedimiento de las células madre y sobre todo que seas compatible.

      Borrar
    2. Profesora, gracias por su respuesta y hacerme entender mas sobre el tema; pero quisiera saber: ¿Que pasaría si a una persona por error le hacen una transfusión de células madres que no son compatibles?-¿Las células madres sirven para todo tratamiento de enfermedades o tienen restricciones?

      Borrar
  2. Es impresionante la evolución que el ser humano esta dando, pues el descubrimiento de las células madres beneficia a la población que sufre de enfermedades ,como Parkinson, diabetes, paro cardíaco, parálisis cerebral y enfermedad cardíaca.4B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es impresionante como la medicina lo está aplicando y está dando buenos resultados en el tratamiento de la leucemia medular.

      Borrar
  3. Impresiona la funciòn de estas cèlulas, sus diversos tipos y la velocidad con que se esta estudiando. La soluciòn a varios de los problemas mas grandes de la salud: Cèlulas Madre. https://www.youtube.com/watch?v=O-6OYmHPNHsla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, por compartir el Link que nos ayuda a comprender mejor el concepto de células madre.

      Borrar
  4. Me he asombrado sobre estas células madres en la cual no sabia que podía tener tanto potencial de convertirse en otra células que a veces necesita el cuerpo humano , si se sigue investigando sobre estas células ,creo que se va a poder combatir enfermedades mortíferas. MORENO TANTALEAN 4B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, los científicos están aplicando este procedimiento para solucionar problemas de salud.

      Borrar
    2. Vaya, saber que la ciencia hoy en día a logrado realizar tantas cosas con el paso del tiempo, y ahora entender que las células madres o células troncales puedan producir otras células es un gran avance y espero que la ciencia siga así para que de tal manera sea posible combatir tantas enfermedades.
      4to c

      Borrar
  5. Me he sorprendido mucho porque no sabía sobre las células madres, siempre oía hablar sobre las células madres pero no me imaginaba lo que eran. Nunca me imaginé que las células madres se puedan transformar en cualquier tipo de célula. Creo que si se empieza a investigar más y hacer experimentos estas células se pueden utilizar para combatir cualquier enfermedad y me parece muy bien que ya se esté empezando con eso. Profesora muchas gracias por este artículo tan interesante.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Este tema es muy bueno amplio y abarca una gran conocimiento sobre las células madres las cuales se pueden convertir en cualquier célula en el cuerpo y también lo que se quiere lograr con las células madres como tratar las enfermedades de Parkinson, diabetes, paro cardíaco, parálisis cerebral, enfermedad cardíaca y ordenador principal de otras dolencias crónicas.
    Al investigar más vi que las células madres tiene tipos Las células madre totipotentes pueden crecer y formar un organismo completo, las pluripotentes no pueden formar un organismo completo pero si cualquier otro tipo de célula de los tres linajes de embriones (endodermo, ectodermo y mesodermo), multipotentes son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario y las unipotentes son células madre que tiene la capacidad de diferenciarse en sólo un tipo de células.
    Es muy bueno saber lo que se puede hacer con las células madres ya que a futuro puede que sea la cura para el cáncer o de otra enfermedad mortífera.
    Ricardo Castillo 4°C

    ResponderBorrar
  8. Había escuchado hablar sobre las células madres sin embargo con este texto me di cuenta que con ella podemos curar sin fin de enfermedades de una manera impresionante, sería fascinante llegar a poder usarlas totalmente y que la medicina avance. En facebook escuche hablar sobre una empresa llamada Samsara Stem Bank que pretende aprovechar lo que nos brinda la célula madre, en esta pagína. http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/manipulan-celulas-madres-para-tratamiento-de-diabetes-y-parkinson-138101436.
    Pero además quisiera saber ¿el uso de células madres es legal en nuestro país? porque según el texto ellos usaban también el feto para poder desarrollarlo quería saber si eso es legal aquí en Perú. 4C

    ResponderBorrar
  9. La utilización de células madre es un gran avance en los estudios como reconstruir lugares afectados del cuerpo ya que personas que han sufrido quemaduras o un infarto en el que han perdido parte de la piel o del tejido perteneciente al corazón con esta técnica pueden ser recuperados y mejorar sus condiciones de vida. Aunque es un mundo aún en investigación sobre el que todavía nos queda mucho por conocer.

    ResponderBorrar
  10. Las células madre son células con el potencial de convertirse en muchos tipos de células en el organismo. Funcionan como un sistema reparador del cuerpo, su estudio de estas células puede ayudar a explicar cómo se producen algunas cuadros tales como los defectos congénitos y el cáncer. Es un gran avance de la ciencia el poder reconstruir desde una parte del cuerpo afectada por una quemadura hasta poder curar enfermedades que se creían incurables, como el Parkinson, Alzheimer, los traumatismos en la médula espinal, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la artritis.
    Aun hay un mundo lleno de ciencia que debemos descubrir.
    Pero hay estudios que se están aplicando fuera del ambito medico, como por ejemplo una hamburguesa de células madre, ¿Usted cree que sea posible eso profesora?

    ResponderBorrar
  11. Extraordinario el gran estudio sobre la función de las células madres. Había escuchado de esto, cuando las células se dañan o mueren, las células madre se activan y tienen la tarea de reparar los tejidos dañados y sustituir las células que mueren rutinariamente. De esta manera las células madre nos mantienen sanos e impiden el envejecimiento prematuro.
    4c

    ResponderBorrar
  12. Las células madres son totalmente increíbles, me sorprende su capacidad de convertirse en cualquier célula y de poder regenerar alguna parte dañada de nuestro cuerpo. Sin embargo aún hay muchas dudas sobre estas células, por ejemplo, aún los científicos no pueden definir en qué tipo de célula se convertirá la célula madre, y los efectos secundarios son aún desconocidos. Pero la ciencia cada día avanza y está encontrando la mejor manera de aplicar estas células madres. En la actualidad hay un medicamento aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) llamado Hemacord utilizado por pacientes que padecen desordenes de producción de sangre en el cuerpo, como la leucemia. En pocas palabras con la ayudada de la ciencia estas células madres se podrán convertir en la cura perfecta de la actual generación.

    CASTILLO PECHO, David 4ºA

    ResponderBorrar
  13. Vaya! Me parece impresionante la función de las células madres, que son capaces de remplazar y sanar la parte dañada de cualquier célula que pertenece a nuestro cuerpo. Admiro a los científicos, que año tras año, han ido perfeccionando sus diferentes descubrimientos, hasta poder descubrir que las célulass madres son capaces de combatir grandes enfermedades, como diabetes, parkinson, etc., que la mayoría de veces las vemos en nuestra sociedad. Sería extraordinario que este experimento se difunda más y que cumpla su primero objetivo, que es curar enfermedades.
    Yaqueline Chavarría 4B

    ResponderBorrar
  14. Es muy interesante todas las cosas que se pueden hacer a partir de las células madres, había escuchado de ellas antes, en un diario leí que en Japón, unos investigadores habían hecho un experimento con células madres en un ratón, y que poco a poco, estas se fueron convirtiendo en un órgano con las características de un hígado humano. Creo que si siguen haciendo investigaciones como estás, muchos paciente que esperan un transplante tienen mas esperanzas de conseguirlo, además con estas células madres se podrán combatir muchas enfermedades en el futuro. Esperemos seguir teniendo buenas noticias de estas maravillosas células.
    Marisabel Aricoché Villa 4to "B"

    ResponderBorrar
  15. Muy sorprendente. Desconocía acerca de esta información; es increíble como nuestro cuerpo puede ser tan perfecto y esconder tantas maravillas.
    4to B

    ResponderBorrar
  16. Es sorprendente en todo lo que nos puede ayudar las células madres, como la regeneración de tejidos y hacer células para las sangre, los huesos, del corazón y el cerebro. Además podemos reconocer nuevas drogas. Por eso se puede considerar una célula perfecta y esencial en nuestra organismo. 4"B"

    ResponderBorrar
  17. Los avances tecnológicos y nuevos descubrimientos cada vez se van acelerando más y más. Las células madres es un gran descubrimiento que se debe investigar a fondo porque con ellas se podría tratar tantas enfermedades y síndromes. Me impresionó mucho la habilidad que tienen de reemplazar cualquier tipo de célula en el cuerpo porque cada célula del cuerpo tiene diferentes características y las células madres actúan como un molde que toma las características de la célula que se quiere reemplazar.
    John León Cueva 4to “D”

    ResponderBorrar
  18. La ciencia ha ido evolucionando y este avance cientifico , es una gran descubrimiento para el mundo , ya que las células madre tiene la capacidad de autoregeneración porque son capaces crear los componentes principales de la sangre humana ,médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo ya que los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre.
    4b - Diana Ríos Valle

    ResponderBorrar
  19. Gracias a que la ciencia a ido y está evolucionando y al arduo trabajo de los científicos; hoy en día podemos conocer los beneficios de las células madres, como es que puede reemplazar cualquier otra célula. Me parece muy interesante e importante conocer de estas células y se que con el tiempo estas podrán ser utilizados para nuevos tratamientos y curas.
    Montalvo Tordocillo, Dámaris Abigail 4to B

    ResponderBorrar
  20. Las células madres, es un tema muy controversial y actual,en el mundo científico y académico, se reparten por igual entre la fascinación y el espanto; ya que, se exagera la información en torno a los tratamientos. Sin embargo, es sorprendente la capacidad de estas células para la restauración o generación de un nuevo organismo. Me gustó poder informarme más sobre este tema, el cual demuestra que la ciencia cada día avanza a pequeños pasos de los cuales se descubren nuevas cosas a favor de la humanidad en distintos ámbitos, demostrando que SIN CIENCIA NO HAY FUTURO.
    JAQUE VASQUEZ, Melissa 4°D

    ResponderBorrar

Gracias, por tus aportes